Plan Obesidad

Introducción

La obesidad es considerada una enfermedad pandémica, crónica y se encuentra asociada a múltiples patologías que aumentan la mortalidad y morbilidad de las personas que la padecen. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

Cada año fallecen al menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres, son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

 

Acerca del Programa

El Índice de Masa Corporal (IMC) elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las mencionadas y accidentes cerebrovascular, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad generativa de las articulaciones muy discapacitante). El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC El aumento de tejido graso y su comportamiento dismetabólico requiere de un tratamiento interdisciplinario de profesionales que incluya: médico entrenado en el tratamiento de la obesidad y sus comorbilidades; laboratorios de alta complejidad; nutricionista, médico cardiólogo, fisioterapeuta, psicólogo, profesor de actividades físicas. Para ello, la Obra Social implementa el “Programa Integral de Tratamiento de la Obesidad”, el cual incluye la atención médica de control y seguimiento; del nutricionista, Psicólogo, Fisioterapeuta, Cardiólogo, y gimnasia con prestadores de la Obra Social.

En dicho Programa, se establecerá tiempo de tratamiento de descenso de peso, obligatorio a cumplir, como así también la baja del Programa en caso de no observarse adherencia al tratamiento por parte del paciente. Para ingresar al Programa se tomará el parámetro, establecido por la (OMS); el Índice de Masa Corporal (IMC), siendo este un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos y que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (Kg/m2).

 

Criterio de inclusión al Programa:

Criterios establecidos por la OMS:

  • Un IMC en adultos igual o superior a 25, determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30, determina obesidad.
  • En pediátricos percentil mayor de 95.

Prestaciones

MIII – Actividad física en gimnasio (3 veces por semana) – Cobertura: 90%, Tope: 1 mes – Modalidad: reintegro.

MII – Actividad física en gimnasio (2 veces por semana) – Cobertura: 90%, Tope: 1 mes – Modalidad: reintegro.

La cobertura se realizará por reintegro y se autoriza a aquellos gimnasios debidamente habilitados y que cumplan con los requisitos necesarios para el tipo de actividad física solicitada por el medio y con profesores en educación física o instructores acreditados. Se efectuará un solo reintegro mensual, al momento de solicitar el reintegro se deberá presentar la factura y planilla de asistencia firmada por el paciente y profesor de gimnasia. El pago se efectuará previa auditoría médica.

80% en medicamentos relacionados con el descenso de peso, incluidos en el Vademécum de DOSEP.

1° consulta evaluación de enfermedades asociadas y solicitud de estudios complementarios – Tope: única vez

La primera consulta consiste en la evaluación del paciente, enfermedades asociadas y solicitud de estudios complementarios. Se deberá informar al paciente en que consiste el Programa y la importancia de adherencia al tratamiento. Se indica el inicio del tratamiento: Esta consulta durará 45 minutos aproximadamente, dependiendo de la complejidad del paciente. Esta consulta se hará por única vez al ingresar al Programa.

Valoración Antropométrica por Bioimpedancia, Cobertura: 90%, Tope: 3 meses

Se deberá realizar el estudio con balanza especialidad (medición de porcentajes de grasa y músculo en forma segmentada) en la primera consulta o bien solicitarla al nutricionista. Se indicará plan nutricional de inicio de tratamiento. Deberá ser realizada cada 3 meses de acuerdo a la evolución del paciente.

Consulta de Control médico, Cobertura: 100%, Tope 15 días.

La segunda consulta y consultas sucesivas se realizarán cada quince días y mientras dure el tratamiento. En las mismas se realizarán el seguimiento del paciente y los controles necesarios.

Análisis clínicos descritos con prestadores de DOSEP, Cobertura: 90%, Tope: 1 año.

Los análisis serán, por única vez, previa autorización de Auditoría Médica. Se autorizarán la totalidad de análisis a aquellos afiliados que posean resultados con una antigüedad mayor a 3 meses. Los que posean resultados de laboratorios que incluyan los descritos y que fueren realizados con fecha menor a 3 meses, serán considerados válidos.

Consulta nutricionista y Plan alimentario, Cobertura: 90%, Tope: única vez

Control nutricional y renovación del Plan, Cobertura: 90%, Tope: 15 días 

En la primera consulta se realizará la evaluación del paciente, la anamnesis alimentaria y la elaboración del Plan Alimentario, según indicación médica y estrategia personalizada. El control nutricional se realizará 2 veces por mes con renovación del Plan.

Servicio de Psicoterapia, Cobertura 80%, Tope: 1 semana

A los fines de garantizar la adherencia al tratamiento, ya que el mismo se toma muy difícil bajar y sostener el peso logrado, las sesiones de psicoterapia se indicará a aquellos pacientes que el médico crea conveniente. En caso de que el paciente necesite la prestación, la misma consistirá en una sesión semanal y el paciente deberá comprometerse a desarrollar las herramientas para el cambio y el sostén de hábitos saludables. La prestación se cubrirá a los valores vigentes y con prestadores de la Obra Social y tendrán una duración de tres a seis meses, según evolución y autorización de auditoría médica.

Autorizaciones Especiales: Rehabilitación cardiológica (8 sesiones), Cobertura: 80%, Tope: 1 mes

Plan de mantenimiento: Consulta de control médico, Cobertura: 100%, Tope: 1 mes